domingo, 12 de septiembre de 2021


La narrativa se convierte en uno de los raros espacios propicios para reflexionar sobre los trastornos que sacudieron a España tras la guerra civil. En la década de 1950, apareció una nueva novela en la que el habla individual fue reemplazada por una voz coral que hablaba de temas sociales. La novela del realismo social reflejaba la experiencia más dura de las clases trabajadoras retrataba la burguesía como una clase superficial y poco solidaria. Los narradores utilizaron un estilo sencillo y directo, y personajes con un lenguaje vivo y cercano.

La literatura se concibió como un arma para luchar contra la injusticia y el escritor como un trabajador con un papel en la transformación de su sociedad. El tremendismo fue una tendencia inaugurada por el premio Nobel Camilo José Cela con su novela La familia de Pascual Duarte.
 historia española despuLaés del franquismo
Lejos del realismo social. También lejos de los excesos del experimentalismo de la generación anterior, la novela posfranquista volvió a la narratividad, optó por convertirse en una literatura de subgéneros y abandonó el egocentrismo para recurrir a la intriga y justificar que la narrativa se centra en su intimidad. el diálogo con el lector como recurso para problemas colectivos protagonistas “suficientemente atormentados” para ser verdad. Una corriente en la que destaca la novela en la que las técnicas cinematográficas narrativas destacan encuentran que trata de la historia de la literatura, como lo hicieron Juan Manuel de Prada en Las máscaras del héroe, Antonio Muñoz Molina en Beatus Ille Enrique Vila-Matas en Una historia resumida. de literatura portátil y aprendió del cine de la
Montalbán, La trastienda de
La literatura del yo. Es una tendencia al testimonio y autobiografía evidente en obras como Soldados de Salamina de Ja-vier Cercas, Todas las almas de Javier Marías, Analistas como Rosa Gutiérrez Pasalodos El mal de Montano de Enrique Vila-Matas han identificado ciertas tendencias dentro de Escenas. película muda de Julio Llamazares de este cuento español contemporáneo, y El pianista de Manuel Vázquez Montalbán. Su ejemplo fue seguido por Julio Cortázar, Juan Rulfo y Augusto.
Alguien te está mirando en secreto de lg-nacio Martínez de Pisón, El silencio del
Luis Mateo Díez empezó patinar para Juan Manuel de Prada. Le siguieron autores como Julio Llamazares Cubas, El que que paga la luz o La noche del con La Raina Amarillo, José Angel Mañas Skylab de Juan Bonilla y, con ellos. José Manuel Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma y Francisco Brines.
Dado que su fin último no era estético sino social, motivar un cambio en la sociedad basado en la literatura, se trataba de una poesía en verso libre, sencilla, familiar, escrita para todos.

La narrativa  se  convierte  en  uno de los  raros  espacios propicios para reflexionar sobre  los  trastornos  que  sacudieron  a España  t...